

Inicio

a

categorias



Buscar



Razas



Blog

¿Porqué ronronean los gatos?
24 de mayo de 2022

¿Por qué ronronean los gatos?

Cuando los gatos se sienten bien, su cuerpo produce vibraciones que suenan como un pequeño motor en marcha. El ronroneo es un signo de satisfacción y bienestar en tu gato, y suele ir acompañado de la relajación de los músculos, el babeo y una expresión de ojos semicerrados,  pero también puede significar que algo anda mal.

black and white cat lying on brown bamboo chair inside room

Los gatos ronronean cuando están felices.

No es raro oír el ronroneo de un gato cuando lo acarician o lo acicalan. Si alguna vez ha visto a su gatito en este estado de felicidad, se dará cuenta de que tiene una postura corporal relajada y suele estar estirado de lado o de espaldas con las patas extendidas hacia delante. También puede amasar sus patas contra ti si realmente disfruta de la atención. 

Las gatas también utilizan el ronroneo para calmar a sus crías o mientras están amamantando, para ellos es una forma de expresar tanto con los humanos como con otros gatos su grado de tranquilidad.

Ronroneo como forma de aliviar el dolor. 

Investigaciones han demostrado que los gatos heridos o enfermos pueden utilizar el ronroneo como forma de aliviar el dolor. El ronroneo tiene propiedades curativas para ellos, la frecuencia que emiten les ayuda en el proceso de curación de sus huesos, articulaciones dañadas, inflamaciones e incluso a cicatrizar. 

Beneficios del ronroneo para los humanos.

El ronroneo de los gatos no es solo curativo para ellos, para nosotros también lo es, ciertos estudios han demostrado que tienes un 40% menos de probabilidades de sufrir un paro cardíaco si vives con un gatito. Esto se debe a que son una excelente fuente de endorfinas para nosotros y son capaces de bajar nuestra presión arterial,  además de esto, las vibraciones del ronroneo son muy peculiares, están por debajo de los 50 Hz que es la misma frecuencia que se utiliza en los tratamientos de rehabilitación ósea llevados a cabo por los fisioterapeutas. 

No está claro que los humanos puedan beneficiarse del ronroneo de los gatos completamente, pero se sigue investigando para saber a ciencia cierta que impacto tiene sobre nuestra salud.  

Existen terapias donde los gatos son usados como herramientas para calmar el estrés y la ansiedad. El gato doméstico más largo jamás registrado se llamaba Stewie y era un animal de terapia certificado. 

El gato más largo de la historia. Stewie y a su dueña Robbin Hendrickson.

En esta foto podemos ver al Maine Coon Stewie y a su dueña Robbin Hendrickson.

Ronroneo ASMR.

En YouTube podemos ver que el ronroneo es utilizado por miles de personas para meditar, descansar o concentrarse mediante el ASMR, Podemos encontrar cientos de vídeos muy largos donde podemos escuchar el ronroneo en bucle. Este método nos puede ayudar psicológicamente, sin embargo, cuando se trata de dolor físico y quieras comprobar los efectos del ronroneo en tu salud tendrás que tener cerca a un gatito.

¿Te ha parecido interesante esta información? Si es así, te pedimos que la compartas en tus redes sociales o con tus amigos amantes de los gatos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *