Descubre los mejores piensos para gatos esterilizados del mercado. No te pierdas esta lista ¡Cuida su salud y bienestar!
¿Cada cuánto tiempo tengo que bañar a mi gato?
La hora del baño para un gato suele ser un momento muy estresante para ellos, y debemos ser especialmente cuidadosos cuando el minino no ha recibido ninguno en su vida.
Nos pueden venir muchas preguntas a la cabeza y una de esas puede ser ¿Cada cuánto tiempo tengo que bañar a mi gato? En este post intentaremos darte algunas pistas de cuando es necesario de bañar a tu mascota y en que casos puedes omitirlo.
Los gatos y la higiene.
Los gatos son seres increíblemente limpios, se lamen de manera constante durante la mayor parte del día, no les gusta nada sentirse sucios, muchos gatos son reacios incluso a que los toquen por este motivo, sin embargo aun que su higiene es excelente debemos entender que la frecuencia del baño dependerá de la raza que tengas.
Decidir cuando debes bañar a tu gato depende de algunos factores, si es de pelo largo o corto, si experimenta niveles de estrés muy altos durante la ducha, si vive en exterior o si se ha acostumbrado desde bebe.
Bañar a un gato de exterior.
Los gatos de exterior suelen ensuciarse mucho más que los domésticos de interior, si viven en una casa de campo es usual verlos por el jardín correteando o jugando en la hierba, tierra o barro, lo habitual es que un gato de campo tenga que bañarse al menos 3 veces al mes.
Claro está que si se ensucia de barro tendrás que bañarle justo después, pero normalmente esta debería de ser la frecuencia.
Decidir cuando debes bañar a tu gato depende de algunos factores, si es de pelo largo o corto, si experimenta niveles de estrés muy altos durante la ducha, si vive en exterior o si se ha acostumbrado desde bebe.
Bañar a un gato de interior.
Los gatos domésticos de interior suelen ensuciarse menos, sin embargo dependerá del tipo de pelaje que tengan, los de pelo corto requieren menos cuidados pero los de pelo largo necesitan ayuda con la higiene, ya que su lengua no será suficiente para limpiarse correctamente.
De modo que si tu gato es de pelo corto, una vez al mes será suficiente pero si es de pelo largo tendrás que bañarlo al menos 2 veces al mes.
Bañar a gatos ferales adoptados.
Los gatos ferales son aquellos que han nacido o vivido en colonias callejeras. El problema de bañar a un gato feral por primera vez es que suelen ser muy huidizos y rechazan el contacto con los humanos de manera muy agresiva.
Los gatos ferales suelen estar en la mayoría de los casos repletos de insectos, pulgas o garrapatas que debemos eliminar para que puedan curarse de sus heridas, lo que hace la ducha obligatoria.
Debemos tener MUCHO CUIDADO al intentar bañar a un gato feral adulto porque podríamos salir heridos.
Otro de los problemas con los gatos ferales a la hora de la ducha es el estrés que les genera esta, es algo que podría acarrear graves problemas y traumas así que debemos tener precauciones e intentar introducirlos poco a poco en el agua.
Nuestro consejo es que puedes bañar a un gato feral una vez cada tres meses. Siempre que no sea estrictamente necesario hacerlo antes.
Consejos para poder bañar a tu gato.
Ya nos ha quedado claro que bañar a nuestro gato depende de algunos factores que hay que tener en cuenta, pero antes de terminar te vamos a dar un consejo para que bañar a tu gato no se convierta en un trauma para el y para ti.
Acostumbra a tu gato a recibir duchas desde pequeños si es posible, los gatitos bebes son menos reacios al baño incluso sin son ferales. puedes bañar a un gatito una vez por semana para acostumbrarlo y luego reducir la cantidad dependiendo de los factores que hemos mencionado.
Ser responsable y cuidadoso.
Debes tener en cuenta que cada gato tiene diferentes niveles de tolerancia al agua, deberás averiguar cual es la de tu gato para poder darle los baños que necesite, ten calma y paciencia y podrás introducir poco a poco a tu amiguito en el agua.
Si te ha sido útil esta información compártela en tus redes sociales o con tus amigos amantes de los gatos.
Estamos seguro que querrás leer porque JAMÁS hay que ponerles pipetas antipulgas para perros a un gato.