Descubre los mejores piensos para gatos esterilizados del mercado. No te pierdas esta lista ¡Cuida su salud y bienestar!
¿Qué es un gato braquicéfalo?
La braquicefalia es una rasgo genético que provoca una cara plana, y es más frecuente en perro, pero también se da en felinos. Un gato braquicéfalo es aquel que tiene la cabeza ancha, pero el morro muy corto, También se les conoce como «cara aplastada»
Es una condición genética que ha causado mucha controversia a lo largo de los años, en gran parte por su impacto sobre la salud y el bienestar de los animales que la sufren. En este post te explicaremos, qué es la braquicefalia, qué razas las suelen padecer y cuáles son los principales inconvenientes en la salud de estos gatitos.
¿Qué es la braquicefalia?
La braquicefalia se caracteriza por la atrofia en la forma de la cabeza. En los gatos, esto significa que los huesos faciales son extremadamente cortos y la cabeza es ancha.
Hay dos tipos principales: braquicefalia congénita y braquicefalia adquirida.
La braquicefalia congénita es una mutación genética que se produce cuando los gatos nacen con cráneos alargados, mientras que la braquicefalia adquirida se desarrolla más tarde en la vida debido a una lesión o enfermedad.
¿Qué causa la braquicefalia congénita?
La braquicefalia congénita está causada por una mutación genética dominante que afecta al crecimiento de los huesos faciales de los gatos durante el desarrollo fetal. Se calcula que el 90% de los gatos persas son portadores de esta mutación.
Origen de esta mutación genética en gatos.
No se sabe a ciencia cierta cuando se originó esta mutación genética, pero si podemos deducir que se tiene conocimiento de su existencia desde antes del siglo XVII. Siendo los persas los más afectados, de hecho, esta raza se hizo tremendamente popular debido a sus inusuales características. Cuando se introdujeron en Europa causó auténtico furor. Se dice que la Reina Victoria era una gran amante de esta raza e incluso que tenía muchos de ellos conviviendo con ella en palacio.
Debido a la demanda de este tipo de gatos entre las realezas europeas, estos felinos se convirtieron en símbolos de buena posición económica, una tendencia que se mantiene hasta día de hoy, siendo los persas una de las razas más caras del mercado.
¿Qué razas suelen padecer braquicefalia?
A pesar de la gran cantidad de problemas de salud que acarrea la braquicefalia, durante muchos siglos se ha preservado a toda costa para que estas características se mantengan o se acentúen aún más. No solo los persas la padecen, existen otras razas que también son propensas a esta malformación genética. Algunas de ellas son:
- Gato Persa.
- Gato Himalaya.
- Gato Birmano.
- Gato Persa de pelo corto.
Salud de los gatos braquicéfalos.
Existen 4 grados de braquicefalia, siendo 1 la variante más débil y la 4 la más extrema. Debido a que esta mutación afecta al cráneo, se ven afectados muchos sistemas.
Problemas respiratorios: Debido a sus cortos conductos nasales, los gatos braquicéfalos pueden ser propensos a los ronquidos y dificultades respiratorias como el asma y pueden requerir cirugía o medicación para su tratamiento. También puede causar apnea del sueño (pausas en la respiración durante el sueño).
Problemas oculares: Los gatos braquicéfalos suelen tener conductos nasales estrechos que provoca un aumento de la producción de lágrimas, lo que puede desencadenar en una conjuntivitis o incluso úlceras en las córneas.
Problemas dentales: Debido a la forma de su cráneo, suelen padecer de maloclusión en la mordida, lo que les hace sufrir de pérdida de apetito, alteraciones del gusto, dolor agudo y malestar general.
¿Por qué los gatos braquicéfalos no pueden subir a un avión?
En la gran mayoría de compañías aéreas no permiten que los gatos y perros que padecen de braquicefalia puedan subir a un avión y realizar viajes. Esto no se hace por capricho, tiene una razón y es médica.
Por las características de este tipo de gatos, las líneas aéreas son muy específicas al subir a los aviones a las diferentes razas que suelen padecerla, y es que esto pone en peligro la vida del animalito.
Los animales con esta mutación son propensos a sufrir problemas respiratorios durante el vuelo, esto les puede acarrear incluso la muerte, o secuelas importantes que dañen su calidad de vida en el futuro. Algunas de las razones médicas son:
- Dificultad respiratoria debido a la presión.
- Pérdida de conocimiento.
- Posibles golpes de calor.
- Síndrome de la vía aérea obstructiva braquiocefálica.
- Estrés post viajes.
Hay compañías que si permiten a gatos braquicéfalos en sus vuelos, siempre y cuando firmes una declaración de responsabilidad.
Nuestro consejo es que si tienes que viajar con tu mascota, antes de comprar un billete de avión, leas la política de animales a bordo y consultes con el personal de la aerolínea si es posible el viaje y que medidas tienes que tomar antes, durante y después del vuelo.
¿Te ha parecido interesante esta información? Si es así, te pedimos que la compartas en tus redes sociales o con tus amigos amantes de los gatos.
0 comentarios