Inicio

a

categorias

Buscar

Razas

Blog

¿Sabías que los gatos también pueden tener vitíligo?
3 de julio de 2022

¿Sabías que los gatos también pueden tener vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que ataca a la melanina, dejando hermosas formas blancas en el cuerpo. El vitíligo puede afectar el pelo, la piel e incluso el color de los ojos.

Esta enfermedad solo afecta al 2% de la población mundial, sin embargo, en el reino animal es mucho más extendido, en este post te explicaremos que causa el vitíligo en los felinos y algunos casos curiosos.

black and white cat lying on brown bamboo chair inside room

¿Qué es el vitíligo?

En los humanos, el vitíligo se produce cuando el sistema inmunitario ataca a los melanocitos, células que producen el pigmento melanina. La melanina es la responsable de la coloración del cabello, la piel y los ojos. En algunas personas con vitíligo (y otras enfermedades autoinmunes), su sistema inmunitario ataca por error a los melanocitos detectándolos como enemigos y los destruye antes de que puedan producir suficiente melanina para cubrir una zona de la piel o el cabello con coloración; de este modo, el vitíligo se considera una enfermedad autoinmune.

Perro con vitíligo

El vitíligo puede darse en muchas especies.

Este trastorno o enfermedad no es exclusivo de los seres humanos, en el reino animal podemos ver a todo tipo de especies que la padecen, entre ellos, caballos, perros, serpientes, gorilas e incluso se ha detectado en pingüinos.

 

Predisposición genética.

En algunos casos, una predisposición genética puede hacer que el sistema inmunitario de un animal ataque a sus propios melanocitos. Los melanocitos producen un pigmento llamado melanina, que ayuda a determinar el color de la piel de los animales. Este pigmento también confiere a los animales su camuflaje y les ofrece protección frente a los depredadores al hacerlos menos visibles en determinados entornos.

Por ejemplo, un tigre blanco es más visible para los depredadores que uno negro porque carece de la coloración protectora que ofrece el pelaje oscuro.

Otras causas de la aparición de vitíligo.

El vitíligo está causado por una reacción autoinmune, pero ¿Sabías que existen otras causas? Algunos medicamentos e infecciones también pueden desencadenar esta enfermedad. Si tu gato ha sido diagnosticado con vitíligo, es una buena idea revisar los medicamentos que toma o cualquier problema de salud reciente.

Causas más comunes:

  • Esta enfermedad es hereditaria, de modo que tiene que haber una predisposición genética.
  • La ingesta de medicamentos. 
  • Infecciones.

Recuerda que el vitíligo no pone en peligro la vida de tu gato y puede ser diagnosticado fácilmente por un veterinario. el único daño que puede sufrir tu mascota si padece esta enfermedad son quemaduras solares en las zonas afectadas, simplemente con no exponerlo al sol durante periodos muy largos será suficiente para evitar estos problemas. 

Lo más importante es recordar que no debes autodiagnosticar el vitíligo de tu gato. Si crees que puede padecer de esta enfermedad, consulta con un veterinario, el podrá indicarte si existen otros síntomas o enfermedades que puedan estar causando el vitíligo.

 

El gato más largo de la historia. Stewie y a su dueña Robbin Hendrickson.

Aquí podemos ver la evolución de un caso de gato con vitíligo.

El vitíligo en gatos.

Se calcula que solo el 0,2% de la población felina padece vitíligo, esto hace que ver uno de ellos sea realmente difícil, en 2014 gracias a las redes sociales se empezaron a ver por primera vez casos de gatos con vitíligo en zonas de Rumania y Hungría, estos eran generalmente negros y con el tiempo las manchas blancas empezaron a extenderse por su cuerpo,

Normalmente esta enfermedad no empieza a mostrar los síntomas hasta pasado los 3 años y de manera muy gradual, sin embago exite un caso muy famoso de un gato llamado Scrappy.

Scrappy nació en 1997 y fue adoptado por un ciudadano británico, su pelaje era completamente negro pero 11 años después su dueño empezó a ver manchas que empezaban a salirle por el cuerpo, el resultado fue que padecía de vitíligo, Su dueño publicó algunas fotos en internet y se hizo tremendamente viral. 

 

Scrappy, el gato con vitíligo.

En esta foto podemos ver al famoso Scrappy antes y después de desarrollar vitíligo.

Vitíligo confundido con la mutación genética karpati

Existen otro tipo de mutaciones genéticas que pueden ser confundidos con vitíligo, sin embargo son muy poco comunes, existen pocos casos con la mutación karpati, esta (al igual que el vitíligo) es más notoria cuando el gato es negro, pero únicamente se blanquean las orejas, el morro y la cola.  

Scrappy, el gato con vitíligo.

En esta foto podemos ver a uno de los pocos casos de gato con karpati.

El vitíligo no es una enfermedad que afecte a la salud de tu mascota. 

Las causas del vitíligo son múltiples y complejas. Lo cierto es que es difícil determinar el origen exacto de esta enfermedad. Sin embargo, existen ciertos factores predisponentes como la herencia genética e incluso las infecciones (en casos raros).

En cualquier caso, si tienes un gato en casa y empieza a perder el pelo o a desarrollar manchas blancas en la piel, ¡no te preocupes! Esto no significa necesariamente que tu amigo peludo haya desarrollado esta enfermedad. Puede ser un indicio de alguna otra enfermedad o condición que debe ser tratada por un veterinario lo antes posible.

Si te ha gustado esta información te pedimos que la compartas con tus amigos amantes de los gatos y curiosidades. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *